Entrevista a José Antonio Cotrina

Entrevista realizada por Carlos Sobera, Miguel Ángel García y Ana Aller

José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972), comenzó su trayectoria narrativa en el campo de la ciencia ficción, en el que ganó premios como el UPC, el Alberto Magno (en tres ocasiones) y el Ignotus de novela y cuento. Con novelas como Las fuentes perdidas (2003) o La casa de la colina (2006) su carrera fue orientándose cada vez más hacia la narrativa fantástica. La publicación de La cosecha de Samhein (2009, primera parte del ciclo de la Luna Roja), le coronó inmediatamente como figura de primer orden dentro de la narrativa internacional para jóvenes adultos.

José Antonio Cotrina ha venido a nuestro colegio. Los alumnos de 2º hemos tenido un agradable y distendido encuentro con él. Nos ha hablado de cómo surgen las ideas y nos describió todo el proceso de creación y edición hasta que el libro llega a nuestras manos.

 

M.A: ¿La mejor hora para escribir?

J: No tengo ninguna hora así determinada para ponerme a escribir. Pero sí es cierto que, por norma general, cuando más a gusto estoy escribiendo es de noche, cuando estoy en casa tranquilo y no hay mucho ruido, quitando al gato haciendo alguna por el pasillo. Pero tampoco tengo una hora en concreto.

C: ¿Un animal en el que metamorfosearse?

J: Gato. Me encantan los gatos. Tengo dos y me gustaría tener más; pero yo creo que eso ya es demasiado.

A: ¿Una secuencia de película?

J: ¿Una secuencia de película? Esa es más complicada… Indiana Jones y el templo maldito. Los primeros veinte minutos. Cuando la vi en el cine me quedé con la boca abierta. No sé si la habéis visto, pero es una sucesión de acciones encadenadas que empieza en una especie de casino y acaba a no sé cuantos kilómetros de distancia en medio de una selva tropical. Es increíble, me dejó alucinado.

M.A: ¿Una palabra?

J: ¿Una palabra? Estas preguntas son complicadas. Pues… mira, vamos a poner melancolía porque me gusta cómo suena y se parece a Rocavarancolia. (Entre risas)

C: ¿Un libro?

J: La historia interminable.

A: ¿Un personaje histórico?

J: Eso es más complicado, hay muchos. Vamos a ser tópicos, voy a decir Gandhi.

M.A: ¿Un sueño?

J: Seguir escribiendo y seguir contando historias. 

C: ¿Un mito que te guste?

J: Vamos a volver al mito del Minotauro que aparece en La casa de la colina negra.

A: ¿Música que escuchas mientras escribes?

J: De todo. Sobre todo determinada música para algunas escenas. Por ejemplo, si estoy escribiendo una batalla pues a lo mejor escucho algo de ópera rock, heavy o rock sin más. Si estoy escribiendo algo más melancólico, una escena romántica, puede que me ponga algo de música clásica, algo de pop o alguna balada. Eso sí, siempre escribo con música. Es muy raro que no tenga la música puesta cuando estoy escribiendo. Me resulta muy necesario.

M.A: ¿Tu grupo favorito?

J: The Clash. Un grupo punki de los 70 o principio de los 80. Me gusta mucho.

C: ¿Hobbies que tengas?

J: Un montón. Leer, jugar al ordenador, ver la tele, jugar con los gatos, salir con los amigos…

A: ¿Un lugar de ensueño?

J: Pues mira, Santander. Me gusta mucho.

M.A: Si tu ciudad natal, Vitoria, fuera una obra de arte, ¿que sería?

 J: ¡Qué preguntas más complicadas! Pues…. Sería algún paisaje, un cuadro, pero ahora mismo no te puedo precisar uno que dijeras: vale, este cuadro equivaldría a mi ciudad. Pero sería un cuadro lleno de jardines, con fuentes…

C: ¿Algún mensaje para tus lectores?

J: Que me sigan leyendo. No solo a mí, sino a todos los que estamos intentando escribir en español que, la verdad, es un idioma muy complicado.

Sobre Ana Aller