¿Todo está escrito?

astrologia-signos-getty_MUJIMA20130328_0017_32Al principio del programa se habla sobre el origen de la astrología, hace 5000 años en Babilonia, donde ejercía un rol científico y adivinatorio. Desde el renacimiento, y la aparición de la astronomía, pasó a tener sólo un papel adivinatorio, tal y como ha llegado hasta nuestros días.

Más tarde hablan con José Félix Rojas, profesor e investigador en astronomía del grupo de ciencias planetarias de la universidad del País Vasco, quien dice que se pueden calcular los efectos que tienen las estrellas sobre nosotros, pero que no está respaldado por ninguna idea científica, solo por suposiciones. Después dice que en 1975, 186 científicos, entre ellos dieciocho premios Nobel, firmaron un manifiesto contra la astrología, diciendo que:

Nos preocupa que los medios de comunicación de masas difundan continuamente de manera no crítica temas astrológicos y horóscopos. Esto no contribuye más que al ascenso de lo irracional y al oscurantismo.

A continuación le preguntan a una periodista que redactó repetidas veces el horóscopo a modo de novatada (como ella misma dice) en El Diario de Álava en los años 90 , Dulce Burutxaga. Ella dice que sacaron los horóscopos de un libro de Petete y que maquillaban algunas cosas para animar a sus conocidos.

El siguiente tema que tratan es un experimento que realizó un psicólogo. Hizo un informe psicológico a sus alumnos, con el que todos se sentían identificados. Luego les hizo intercambiar los informes y que vieran que eran todos iguales. Así quiso hacer ver que eran demasiado genéricos y que había que profundizar más. El presentador hizo lo mismo en un aula y dijo que eso era lo mismo que hacen los horóscopos.

Mi opinión es que la astrología es una farsa. Todas las cartas astrales, el tarot, etc son demasiado generales y no se apoyan en pruebas científicas como para que me los crea. No me importa que los medios transmitan los horóscopos o el tarot, porque no los voy a leer. Siempre he pensado lo mismo acerca de la astrología y ver este documental me ha servido para reforzar mis ideas sobre este tema. Lo que más me ha impactado es el manifiesto firmado por los 186 científicos y 18 premios Nobel.

Sobre Miguel Quijano