Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 14, 2016 in Lengua y Literatura, Noticias | 0 comments

Leer, Crecer, Comunicar…

Leer, Crecer, Comunicar…

Literatura y arte   ”Un canto a la creatividad”. El alumnado de Primaria del   colegio Compañía de María disfruta de la lectura en inglés y español de  “El punto”, de Peter H. Reynolds, y aprenden a confiar en sus posibilidades en un taller artístico.

La profesora se inclinó sobre su hoja en blanco. ¡Ah! “Un oso polar bajo una tormenta de nieve”, dijo.

¡Muy divertido!, contestó Vashti. “No se me ocurre que dibujar”

 IMG_2322Así comienza este maravilloso cuento titulado “El punto/The dot”. Vashti cree que no sabe dibujar. Es más, no sabe ni como comenzar;  pero su maestra la anima a hacer una marca y ver adonde la lleva. Vashti, al principio, solo dibuja un pequeño e insignificante punto. Pero al verlo enmarcado por su maestra quiere superarlo y dibuja puntos pequeños, grandes, rojos, azules, violetas, un punto sin punto……

Su autor Peter H. Reynolds tiene entre las estanterías de su despacho de Massachussets uno de los premios más apreciados por cualquiera que se dedique a la enseñanza, el Literacy Leader of the Year (algo que podríamos traducir como el Alfabetizador del año) por su trabajo en los estudios FableVision, en donde desde sus cargos de presidente y director creativo produce premiados programas para niños, vídeos educacionales y aplicaciones multimedia que realmente merecen la pena; pero nosotros le conocemos por sus fantásticos libros.

Nuestro proyecto comenzó en la biblioteca donde el alumnado escuchó la lectura del libro en español e inglés.  Fueron observando e interpretando las imágenes para facilitar la comprensión Por ejemplo, la cara de molestia de Vashti al inicio,  comparada con la cara relajada y feliz  al final. Fueron  desarrollando  su  capacidad para  relacionar e integrar los diferentes lenguajes.   Esto les  facilitó  la comprensión  literal e inferencial. Por otro lado,  al tener una estructura narrativa lineal siguieron  fácilmente el orden estructural de la historia y comprendieron  muy bien lo que estábamos leyendo.

También se  fijaron  en el color. Existe un cambio de colores desde el inicio del libro  hasta el final. Al principio, se resaltan uno o  dos colores; pero a medida que avanza el texto narrativo se puede ver una gama mucho más amplia. Ellos mismos  relacionaron  este detalle  con las ganas que Vashti le pone al hacer las cosas y todo el talento que descubrió y desarrolló a  medida que fue teniendo   confianza en sí mismo. En ese proceso, es fundamental,   el efecto motivador de su profesora que le ayudó mucho en  su  crecimiento.  Vashti, al final,  hace lo mismo   con  otro  niño que  elogia su trabajo.

En las tutorías correspondientes trabajamos algunos de  los siguientes valores: Esfuerzo, Compromiso, Trabajo,  Confianza, y  Actitud positiva. En  Educación Emocional reflexionamos acerca de  las emociones que surgen cuando alguien nos  anima y nos damos cuenta de que nos valoran. De la misma manera expresamos  cómo nos sentimos cuando ocurre al contrario, que no confiamos en nosotros y tampoco  encontramos a alguien que nos dé un empujoncito.

En clase de Arte cada uno dibujo y pintó  su punto utilizando diferentes técnicas.  Lo  mostró  y, después de admirar el trabajo de sus compañeros, cada uno firmó su trabajo. El resultado: una muestra clarísima de que todos los niños/as son creativos. Podéis ver como ha quedado enmarcado en las  imágenes.

El alumnado ha descubierto que la historia del cuento puede plasmarse en cada  tarea que emprendamos en la vida diaria. Así, cada vez que se  les encomiende una tarea deberán explorar y explotar al máximo su potencial para dar lo mejor.

“El punto” es un canto a la creatividad y a la labor que podemos hacer  los docentes… no como meros comunicadores de normas y  pautas  sino como mediadores que motivan, que confían en la capacidad de la otra persona, que le abre caminos para que ella investigue, se exprese e invente sus propias reglas. En definitiva, le ayuden a sacar esa creatividad que todos tenemos dentro.

Deja un comentario