Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 24, 2014 in Biblioteca, Noticias | 0 comments

Octubre 2014: Mes de las bibliotecas

Octubre 2014: Mes de las bibliotecas

Como ya sabéis, celebramos todos los años en octubre el mes internacional de las Bibliotecas Escolares.

Para nosotros es un momento especial porque este curso hemos trasladado la biblioteca de nuestro colegio  a un espacio más amplio y el resultado ha sido muy positivo (podéis verlo en las imágenes). Estos días  estamos desarrollando  jornadas de formación de usuarios para todos los alumnos/as y cada grupo  presentará su desiderata y así  participarán   en la adquisición de nuevos fondos.

La biblioteca escolar es una unidad de información que forma parte de los espacios y los procesos educativos que tienen lugar en los centros escolares. Es, por tanto, un servicio imprescindible para respaldar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela. Supone mucho más que un espacio acogedor y hermoso y un fondo de documentos rico y ordenado.

La biblioteca es el corazón de la escuela, la mueve y le da vida. Es un espacio educativo, con todos los atributos que lo caracterizan como tal. La biblioteca escolar es educadora, informadora, socializadora, animadora, lectora y mestiza. Por todo ello, nuestro colegio ha apostado por ella. La biblioteca escolar es hoy, como siempre, imprescindible.

La Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) lanza para este curso la idea de Las Bibliotecas Escolares y la Diversidad en el siglo 21.

Una Diversidad que se expande al género, a la cultura, a las razas, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la edad, las religiones, las etnias, el idioma… que en tantas ocasiones encuentran en las bibliotecas escolares un refugio seguro e inclusivo para muchos estudiantes.

Una escuela abierta e inclusiva, siempre tiene una biblioteca viva que apoya la diversidad.

También en este mes, el Día 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca.

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil  Este año Carme Solé ha dibujado el cartel y Antonio Rodríguez Almodóvar ha escrito en el pregón un recuerdo entrañable a Ana Mª Matute.

Podéis leer y compartir  el texto desde aquí.

Deja un comentario